Manga Gástrica en Guatemala

Cirugía de manga gástrica en Guatemala

La gastrectomía vertical en manga gástrica (también conocida como manga gástrica o gastrectomía en manga) es un procedimiento nuevo que provoca la reducción de peso al disminuir la cantidad de comida que puede comer en una sola vez. En la operación de manga gástrica realizada en Guatemala se quita aproximadamente el 80% del estómago, por lo que se reduce considerablemente la capacidad de almacenar comida. En otras palabras, es otra cirugía de obesidad de tipo restrictiva.

La operación de manga gástrica fue originalmente diseñada para pacientes super-obesos o en pacientes con mucho riesgo quirúrgico, con la intención de realizar una segunda operación de obesidad en un futuro. Sin embargo, los pacientes habían perdido suficiente peso y estaban contentos con los resultados, por lo que no necesitaron una segunda operación.

En la operación de manga gástrica se quita aproximadamente e 80% del estómago, por lo que se reduce la capacidad de almacenar comida.

En la actualidad, la cirugía de manga gástrica es recomendada en pesonas que comen porciones grandes de alimentos o que necesitan perder una gran cantidad de peso. La operación se pede completar mediante la técnica de cirugía laparoscópica o por cirugía abierta convencional.

La manga gástrica funciona similar que la banda gástrica. Ud. come porciones pequeñas de comida, se siente lleno, deja de comer y pierde peso sin sentir hambre. El estómago es reducido en tamaño, sin embargo los nervios del estómago y la porción del estómago donde desemboca en el intestino se mantienen intactos. Por consiguiente su función y su digestión son preservadas. Ud. podrá comer de todo y no necesitará suplementos nutricionales después de su operación. Al igual que el bypass gástrico, la operación de manga gástrica no es reversible.

El estómago es reducido en tamaño, sin embargo los nervios del estómago y la porción del estómago donde desemboca en el intestino se mantienen intactos. Por consiguiente su función y su digestión son preservadas. Ud. podrá comer de todo y no necesitará suplementos nutricionales después de su operación. Al igual que el bypass gástrico, la operación de manga gástrica no es reversible.

El estómago es reducido en tamaño, sin embargo los nervios del estómago y la porción del estómago donde desemboca en el intestino se mantienen intactos. Por consiguiente su función y su digestión son preservadas. Ud. podrá comer de todo y no necesitará suplementos nutricionales después de su operación.

La técnica quirúrgica de la manga gástrica

La manga gástrica puede completarse mediante la técnica de cirugía laparoscópica.A todos los pacientes se les administran medicamentos antitrombóticos y antibióticos antes de la cirugía. Además, para evitar la formación de coágulos en las piernas, se les colocan medias antitrombóticas y un sistema de compresión neumática hasta que se encuentre completamente recuperado.

La técnica de manga gástrica por vía laparoscópica requiere de 5 pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce una pequeña cámara y unas pinzas para poder realizar la operación. La cirugía dura alrededor de una hora y media y requiere anestesia general.

Una sonda se introduce desde el esófago hasta el duodeno (la primera porción del intestino delgado) para calibrar el diametro del estómago que va a dejarse en su lugar. El estómago se corta utilizando engrapadoras en una dirección vertical removiendo la parte del estómago que se agranda cuando Ud. come. Por lo tanto se deja únicamente una delgada porción de estómago en forma de cilindro o de “manga”. Nosotros utilizamos suturas para reforzar las grapas y de esta forma reducir el riesgo de sangrado o fugas. El intestino delgado se deja intacto.

A diferencia del bypass gástrico, en la manga gástrica no hay conecciones entre el estómago y el intestino. Por consiguiente, hay mucho menor riesgo de tener complicaciones. También, como el tiempo de anestesia es más corto comparado con el bypass gástrico, los pacientes sometidos a manga gástrica tienen una reincorporación más rápida, reduciendo así las complicaciones pulmonares.

A diferencia del bypass gástrico, en la manga gástrica no hay conecciones entre el estómago y el intestino. Por consiguiente, hay mucho menor riesgo de tener complicaciones.

La operación de manga gástrica por vía convencional abierta es reservada para pacientes en quienes la cirugía laparoscópica está contraindicada, en pacientes con múltiples cirugías abdominales previas o en pacientes con banda gástrica que hayan recuperado parte del peso perdido. En algunos pacientes se puede realizar para disminuir los costos. Se realiza a través de una incisión desde el esternón hasta el ombligo y se utilizan los mismos instrumentos y engrapadoras que en cirugía laparoscópica. La operación también necesita anestesia general. Sin embargo, la cirugía puede completarse tan rápido como en una hora.

Recuperación de la cirugía de manga gástrica

Independientemente de la técnica utilizada poara hacer el la manga gástrica, Ud. podrá levantarse fuera de la cama la noche de su operación. Sin embargo, no podrá tomar agua hasta 48 horas después de su operación. Todos los medicamentos y líquidos serán administrados por vía intravenosa.

Posteriormente, Ud. podrá tomar agua. Permanecerá 24 horas adicionales para asegurarnos que no tenga problemas para tomar agua y luego se le dará de alta y Ud. egresará al hotel con la dieta recomendada por la nutricionista. Ud. podrá estar de regreso en sus actividades normales en un promedio de 6 a 8 días después de su operación.

La dieta de la manga gástrica

Después de su operación de manga gástrica, Ud. tendrá un seguimiento estricto por parte de la nutricionista. Una vez comenzada su dieta 48 horas después de su operación, Ud. solamente podrá tomar agua. Al día siguiente se le comenzará una dieta de líquidos completos incluyendo suplementos protéicos por dos semanas para mejorar su proceso de cicatrización y proveer sustrato para formar defensas en contra de infecciones.

Posteriormente, se avanzará su dieta a purés por tres semanas. Dependiendo en su progreso, la reintroducción de la comida sólida será alrededor de las 5 semanas después de su operación. No es necesario tomar suplementos nutricionales después de la oepración de manga gástrica.

Nuestra experiencia

El Dr. Rodrigo González comenzó su experiencia en cirugía de obesidad como Fellow en Cirugía Gastrointestinal en la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.

Durante su entrenamiento, el Dr. González estuvo involucrado en la evaluación y preparación de pacientes con obesidad clínicamente significativa para cirugía de reducción de peso. Ha realizado cientos de operaciones de bypass gástrico. También recibió entrenamiento en convertir cirugías de obesidad fallidas o complicadas en bypass gástrico en Y de Roux.

Desde su retorno a Guatemala, el Dr. González ha dedicado la mayor parte de su práctica privada a la cirugía de obesidad y ha realizado cientos de cirugías de reducción de peso, incluyendo bypass gástrico en Y de Roux, colocación de banda gástrica ajustable, gastrectomía vertical en manga y revisión de operaciones bariátricas complicadas o fallidas en bypass gástrico en Y de Roux.

El Dr. González ha dedicado una cantidad considerable de su tiempo en estudiar e investigar la especialidad de Cirugía Bariátrica. Ha publicado más de 25 artículos en las revistas médicas internacionales más prestigiosas y le han pedido escribir capítulos para 5 libros de texto médicos publicados en los Estados Unidos y Gran Bretaña. También ha sido invitado a publicar artículos en revistas médicas de renombre. Artículos de Cirugía Bariátrica publicados por el Dr. González Toledo.

El Dr. González es considerado dentro de la comunidad médica internacional como un experto en cirugía de obesidad y constantemente es invitado a dar pláticas en cursos y congresos de cirugía bariátrica para poder compartir su experiencia en cirugía de reducción de peso. (Para ver un currículo completo del Dr. González por favor haga click aquí).

Ver testimonios de pacientes

Desarrollado por: